domingo, 24 de abril de 2011

¿TIENE USTED UNA PREGUNTA PARA EL PAPA?

Ayer hicimos un experimento en la tele. Sabíamos que el Santo Padre, desde su biblioteca del Vaticano, se había ofrecido para responder (aunque fuera todo grabado y precocinado previamente) a algunas preguntas de la audiencia.
Pues bien, nosotros quisimos saber cuáles eran las dudas del personal y nos fuimos a la calle a averiguarlo: ¿Tiene usted una pregunta para el Papa?
El resultado fue de lo más interesante. Mientras en el programa de la RAI, Benedicto XVI contestaba a una niña japonesa superviviente del terremoto sobre el sufrimiento humano; a la madre de un hombre en coma sobre el destino de su alma y a un médico algo confuso sobre eso de la resurrección y los cuerpos gloriosos, en las calles españolas, los fieles y los no tanto se planteaban otras cuestiones muy diferentes.
¿Por qué tiene tanto dinero el Vaticano mientras la mitad del mundo se muere de hambre? ¿Por qué no permite el uso de preservativos en África? ¿Se ha hecho lo suficiente para combatir los abusos sexuales en el seno de la iglesia?
Hubo también quien no tenía nada que preguntar "a ese señor" o para quien su máxima curiosidad era saber "¿qué opina el Papa de la Semana Santa sevillana?". En fin, como casi siempre, para todos los gustos.
Pero si algo dejó claro nuestro periplo es que la sociedad demanda de la cúpula eclesiástica explicaciones muy precisas sobre asuntos más terrenales que otra cosa.
Sí, está muy bien que nos digan que detrás de todo calvario, hay cosas buenas y que Jesús también padeció por nosotros. Pero lo queremos saber, antes que nada, es por qué el Vaticano no pone freno al sufrimiento causado por el SIDA, el hambre o la pederastia, por ejemplo.
Benedicto XVI fue ayer el primer papa de la historia en someterse a un cuestionario (sólo siete cómodas preguntas) por parte de los telespectadores. Me temo que no eran las que la mayoría quería hacerle.
Por cierto ¿saben cuándo se celebrará la procesión atea prohibida en Madrid? A lo mejor hubiera sido la única en poder hacer su recorrido a pesar del diluvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario