martes, 15 de noviembre de 2011

CURIOSIDADES NICAS

 ¿Sabíais que el lago Nicaragua es el único lugar donde se pueden encontrar tiburones de agua dulce? Pues sí, sólo existen aquí, en estas aguas nicaragüenses.
En los dos últimos años, las lluvias torrenciales han hecho aumentar el nivel del lago, tanto, que las playas han desaparecido. El letrero indicaba unos baños que ya no existen. Los expertos lo achacan al cambio climático.



 Dentro del lago Nicaragua, hay varias islas. La más grande es la que se ve al fondo, Ometepe. Seguro que tampoco sabíais que es la mayor isla del mundo en un lago. Pues bien esa es otra de las curiosidades nicas. Los dos volcanes Concepción y Madera forman la silueta de Ometepe.

 Nicaragua es un país donde los fantasmas siguen muy presentes. Fantasmas de la guerra y de la dura historia que le ha tocado vivir. Por encima de todos los mitos, de todos los espectros, sobrevive el de Sandino. Aparece en forma de silueta negra, cual toro Osborne revolucionario, o pintado en las calles, como ésta de San Juan del Sur.


¿Os imaginabais playas de semejante belleza en Nicaragua? Ésta se llama Playa Coco, cerca de San Juan del Sur. El pacífico tiene aquí un sonido sobrecogedor. Si uno tiene la suerte de dormir al lado de la orilla puede pensar que se encuentra bajo una cascada o en medio de una brutal tormenta. 


El mar se puede disfrutar a través de todos los sentidos. La langosta, los camarones y los pescados como el pargo son exquisitos.

 Managua, la capital quedó destrozada en 1972 por un terremoto. Nunca se reconstruyó y se ha desarrollado como una enorme no-ciudad, donde las calles no tienen nombre. Bueno, la inmensa mayoría de las calles carecen de nombre. Algunas, muy pocas, sí están identificadas. He elegido ésta, que para eso soy de allí.


 Como en otros países de Latinoamérica, los viejos autobuses escolares gringos aquí se utilizan para el transporte urbano e interurbano. Éste está pintado de colores para disimular.



 Nicaragua, tierra de volcanes. Están por todas partes. Subir al cráter del Concepción lleva unas ocho horas.



 El país es profundamente conservador, de una abrumadora mayoría católica. Este letrero deja bien claro el orden de preferencias. Primero dios, luego la patria y después, si eso, la sabiduría.

 Vale, ya sé que es un topicazo, pero las puestas de sol son increibles.


Esta es la catedral de Managua, uno de los pocos edificios que resistió el terremoto. Su aspecto es un tanto fantasmagórico. Está completamente cerrada porque se sabe que tarde o temprano se vendrá abajo. A su lado, un cartel electoral de Daniel Ortega, que ahora es un sandinista "cristiano". Su "conversión" le ha permitido ganar dos veces las elecciones. La última, con fraude incluido.

3 comentarios:

  1. Muy ilustrativo...y desconocido la verdad.
    No sabía que viviste allí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un país impresionante y nada conocido. La gente piensa que por el hecho de ser muy pobre, que lo es, no tiene nada que ofrecer. Pero el caso es que es al revés. Está todo por hacer, todo por descubrir. Las playas son paradisíacas y están vacías. Lo mismo pasa con las zonas de interior. Hay ciudades bellísimas, como Granada. Y además, la gente es espectacular. Yo tengo un vínculo especial con el país, pero he ido con amigas que no lo conocían y piensan lo mismo que yo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusto gran parte de la información que pusiste allí

    ResponderEliminar